Entradas populares

martes, 24 de abril de 2012

TOMATES RELLENOS

Me encanta la verdura, y uno de mis platos favoritos son las verduras rellenas; tomates, calabacines, berenjenas.....Hoy tenían unos tomates buenísimos en la frutería, grandes y rojitos y he decidido rellenarlos de carne picada.
Son muy sencillos de hacer, y espero que os gusten, además, si los acompañais con un poco de pasta cocida regada con aceite de oliva y un poquito de orégano, será un plato bastante completo, pero sin muchas calorías.

INGREDIENTES: (para dos)
- Dos tomates grandes y maduros
-150 gr. de carne picada
- Un puerro
- Queso rallado para gratinar
- Aceite de oliva, sal, pimienta y orégano

PREPARACIÓN:
Cortar la parte de arriba de los tomates y con ayuda de un cuchillo afilado y una cuchara, vaciarlos y cortar la pulpa en cubitos. Ponerlos boca abajo en un plato y meterlos al microondas durante 4 min. a potencia máxima para que se hagan un poco.
Encender el horno a 180º, con el grill, mientras haceis el sofrito.
Lavar bien el puerro y cortarlo en juliana. En una sartén poner a calentar dos cucharadas de aceite y rehogar el puerro, cuando esté transparente añadir la carne y sazonar con sal, pimienta y orégano. Sofreir durante 10 minutos, más o menos, hasta que veais que está bien hecha. Añadir el tomate con una cucharadita de azúcar, para quitar la acidez. Sofreir 5 minutos y regar con medio vasito de agua y dejar que se haga bien, hasta que se evapore el agua y la carne esté tierna.
Colocar los tomates en una fuente de horno y rellenarlos con la carne, cubrirlos con el queso rallado y un poco de orégano. Meterlos al horno hasta que se dore el queso, unos 15 minutos.
Acompañarlos si quereis con la pasta, o simplemente como segundo plato.


viernes, 20 de abril de 2012

GALLETAS DE VAINILLA Y LIMÓN

Estas galletas son un experimento que he hecho, a base de mezclar una receta de aquí con otra de allá, juntando lo que me gustaba de cada una. Os recomiendo que las probeis y juzgueis vosotros mismos.
Si teneis niños, hacedlas con ellos porque les encanta lo de amasar y cortar las formas de las galletitas.

INGREDIENTES:
- 225 gr. de harina
- 120 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar
- Una cucharada de azúcar vanillado
- La ralladura de un limón
- Un huevo
Para la cobertura:
- Un cuarto de tableta de chocolate
- Una cucharadita de mantequilla
- Una cucharada de leche.

PREPARACION:
Poner el horno a calentar a 180º, mientras preparais la masa.
En un bol, tamizar la harina, y poner la mantequilla derretida encima y la ralladura del limón,  trabajar con los dedos o con un batidor hasta que se mezcle bien. Agregar los dos tipos de azúcar y la yema de huevo, reservar la clara. Amasar con los dedos hasta obtener una masa firme .
En una superficie lisa, echar un poco de harina para que no se pegue la masa, con un rodillo extenderla, que quede bien lisa y no demasiado fina. Con un cortapastas, ir cortando todas las formas y colocándolas sobre un papel de horno que pondremos en la rejilla. Antes de meterlas al horno, batir un poco la clara del huevo y pincelar las galletas, si no quereis poner chocolate después, podeis espolvorearlas con azúcar y quedan muy buenas.
Si salen demasiadas pastas, podeis hacerlas en dos tandas. A mi me han salido con estas cantidades 26 galletitas. Metedlas al horno durante 10-15 minutos y cuándo las saqueis dejadlas enfriar sobre el papel porque estarán muy blanditas y si las quitais enseguida, se rompen.
Para hacer la cobertura, poner un bol al baño maría con el chocolate, la mantequilla y la leche, ir removiendo hasta que se deshaga y se mezclen bien los ingredientes. Dejarlo enfriar un poco y bañar con el chocolate las galletas. Para que queden tan monas, yo he comprado unos rotuladores alimentarios de la marca Dr Oetker. Vienen tres en una cajita y son muy fáciles de utilizar.

lunes, 16 de abril de 2012

PATATAS A LA MARINERA

Esto más que una receta es un truquito, lo hice un día que me sobró un montón de salsa al hacer la merluza con gambas, me daba pena tirarla porque había salido buenísima, con mucho sabor y espesita, entonces decidí añadir unas patatas a ver cómo quedaban. Buenísimas, os las recomiendo, porque de un día para otro la salsa coge más cuerpo y más sabor, y se prepara enseguida.

INGREDIENTES:
-Salsa de la receta de merluza con salsa de gambas
- Una patata o dos pequeñas por persona
- Un puñadito de gambas congeladas

PREPARACION:
Poner a calentar en la olla la salsa que ha sobrado, si hay algo de merluza desmenuzarla en la salsa.  Mientras, pelar las patatas, lavarlas bien y cortarlas en rodajas como para tortilla.
Cuando la salsa hierva, añadir un vasito de agua, las gambas congeladas y las patatas, dejarlo cocer todo durante 20 minutos más o menos, comprobar que estén las patatas blanditas y dejarlo reposar fuera del fuego, pero tapado otros 10 minutos, para que se asiente el guiso.
Es un guiso económico y facilísimo que os solucionará el primer plato.

viernes, 13 de abril de 2012

MERLUZA EN SALSA CON GAMBAS

Hay muchas maneras de hacer pescado en salsa, y casi todas parecidas, pero esta receta es muy fácil y la salsa está para chuparse los dedos, además, si os sobra, a mí siempre me pasa, podeis aprovechar luego para hacer patatas a la marinera, otro día os enseñaré cómo .

INGREDIENTES:(para cuatro)
- Cuatro rodajas de merluza
- 350 gr. de gamba arrocera
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Un tomate rallado
- Un bote de guisantes
- Una lata de yemas de espárragos
- Una cuacharada de harina
- Un chorrito de vino
- Aceite de oliva, sal, colorante

PREPARACION:
Lo primero, teneis que preparar el caldo de gambas, para ello, pelarlas y las cabezas y cáscara las poneis en una olla cubiertas de agua y que cuezan durante 20 minutos . Reservar las gambas.
Cuando hayan cocido, colais el caldo y lo pasais todo por el chino para extraer toda la sustancia, reservar ese jugo.
En una cazuela con dos cucharadas de aceite, sofreir la cebolla y los ajos picaditos, cuando estén añadir la cucharada de harina, darle unas vueltas y echar el vino, dejar que se evapore el alcohol y añadir el tomate rallado, sofreir unos minutos y regar con el caldo de las gambas y un vaso y medio de agua. Echar sal y pasar por harina el pescado, colócarlo en el guiso, añadir las gambas, los guisantes y los espárragos. Echar un poco de colorante y rectificar de sal, si os gusta podeis echarle un poco de perejil picado, pàra dar un toque de color.
Dejarlo cocer a fuego muy suave durante 15 minutos moviendo la cazuela de vez en cuando para que no se pegue.

miércoles, 11 de abril de 2012

MUFFINS DE DOS COLORES CON NATA

Estos bollitos son especiales para mi amiga Vivi, le prometí que esta semana le pondría una receta nueva para que los hiciera, son fáciles y le van a encantar, porque llevan chocolate y son superesponjosos.

INGREDIENTES:
- 100 gr. de mantequilla ablandada
- 150 gr. de azúcar
- Una cucharada de azúcar vainillado
- 3 huevos
- 150 gr. de harina
- Un sobre de levadura
- Un brick de nata para montar
- Media tableta de chocolate fondant
- Medio sobre de preparado para hacer flan
- Dos cucharadas de cacao en polvo

PREPARACION:
Precalentar el horno a 170º mientras vais haciendo la masa.
Batir la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta obtener una crema, añadir los huevos uno a uno sin dejar de batir. Mezclar la harina con la levadura y tamizarla sobre la masa, ir añadiendo poco a poco para que quede más esponjoso. Añadir 3 cucharadas de la nata líquida y mezclar bien.
Repartir la mitad de la mezcla en los moldes, pueden ser de silicona o papelitos de magdalena, pero si son éstos últimos poner dos o tres juntos para que aguante bien la masa y no se salga en el horno.
Fundir el chocolate en el microondas a potencia media o al baño maría y mezclarlo bien con la masa restante. Echarlo en los moldes sobre la masa blanca y meterlo al horno durante 20 minutos.
Para hacer la cobertura, teneis que batir el resto de la nata, que debe estar muy fría con medio sobre de preparado para hacer flan, de Royal sale bastante bueno, batirlo con la batidora para que quede consistente.
Cuándo ya estén los muffins, sacarlos del horno, desmoldarlos y dejarlos enfriar. Si los habeis hecho en papelitos de magdalena no se lo quiteis. Una vez fríos, decorarlos con la nata y espolvorearlos con un poco de cacao en polvo. Podeis poner la nata en una manga pastelera para que quede más bonito.


lunes, 2 de abril de 2012

JUDIAS VERDINAS CON LANGOSTINOS

Esta receta viene genial si teneis invitados a comer o para algún día de fiesta porque la podeis dejar hecha del día anterior, coge más sabor y se asienta la salsa, y está deliciosa, lo único un poco complicado es encontrar las judías verdinas, que además son bastante caras. Las suelen tener en tiendas de productos típicos gallegos o en fruterías de las que venden legumbres a granel, son pequeñitas, de color verde y al comerlas son muy suaves.

INGREDIENTES:
- 100 gr. de judias por persona
- 100 gr. de langostinos crudos p/p
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Dos hojas de laurel
- Aceite y sal

PREPARACION:
La noche anterior poner en remojo las judías con bastante agua para que no se sequen.
Pelar los langostinos y reservarlos. En una cacerola, poner las cabezas y cáscaras de los langostinos, cubrirlos de agua y cocerlos durante 1/4 de hora. Cuándo se enfríe un poco, pasarlo todo por el chino y reservar el caldo que salga.
En una cazuela, poner a cocer las judías cubiertas de agua con la cebolla pelada y entera, las cabezas de ajo, el laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cocerlo a fuego suave durante 45 min.
Añadir el caldo de los langostinos, una cucharadita de sal más o menos y dejar cocer otros 45 min., rectificando un poco de agua si se seca demasiado.
Añadir los langostinos pelados y cocer otros 15 min. más o menos, probar las judías para comprobar que esten tiernas, si no es así dejarlas otro ratito.
Si las haceis el día anterior están mucho más buenas. Espero que os gusten.