Entradas populares

viernes, 29 de junio de 2012

ENSALADA DE ENDIVIAS CON NARANJA

Con el calor que está haciendo ultimamente, esta ensalada es ideal porque es muy refrescante, tiene una mezcla curiosa de sabores, pero como siempre yo la he probado y os aseguro que está deliciosa.

INGREDIENTES:(Para dos)
- Dos endivias
- Una naranja
- Una porción de queso fresco
- Un puñadito de nueces peladas
- Un pepino
Para el aliño:
- Una cucharada de yogur griego
- Media cucharadita de mostaza
- tres cucharadas de aceite de oliva virgen

PREPARACION:
lavar bien y secar las hojas de endivia, cortando el tallo. Colocarlas en un plato y poner encima el queso en cuadraditos, el pepino en rodajas muy finas, las nueces y media naranja troceada. La otra media la reservamos para el aliño.
En un bol colocar todos los ingredientes del aliño junto con el zumo de la media naranja y emulsionar bien. Regar con el la ensalada y ya está lista. Habeis visto que rápido! ya vereis que rica.




miércoles, 27 de junio de 2012

SOPA DE PESCADO

Esta receta es un poco de mi invención, cogiendo de aquí y de allá y probando unas cuantas veces, hasta que me ha salido una buena sopa de pescado.
Lo más importante es tener una base de caldo de pescado, que podeis tener ya hecho, cociendo unas raspas de rape o si comprais merluza, la cabeza y la espina, con una cebolla o puerro y zanahoria. Si no teneis tiempo o no quereis complicaros, podeis comprar un brick de los de caldo de pescado que venden ya hecho, sale bastante bueno, pero no es lo mismo. Yo, lo que hago es aprovechar cuando compro pescado para hacer el caldo y lo congelo para cuando me haga falta.
Yo suelo hacer la sopa con pasta de marisco, esas conchitas pequeñas, pero también la podeis hacer de arroz o lo que más os guste.

INGREDIENTES:( para cuatro)
- Un litro de caldo de pescado
- Media cebolla
- Un diente de ajo
- Medio vasito de vino blanco
- 150 gr. de anillas de calamar
- Chirlas,al gusto
- 250 gr. de mejillones
- Una rodaja de congrio o merluza
- 250 gr. de gamba arrocera
- Un huevo cocido
- Pasta para sopa
- Pimentón dulce
- Una cucharada de tomate frito
- Aceite, sal y colorante.

PREPARACION:
Lo primero que teneis que hacer es poner las chirlas en agua con sal, para que suelten la arenilla, y limpiar bien los mejillones. En una cazuela poner un poco de agua para abrir al vapor los mejillones, así podeis quitar las conchas y reservar el mejillón.
Pelar las gambas crudas y rerervar, las cabezas y cáscara las poneis en una olla con un poquito de agua que cuezan durante 15 minutos. el caldo resultante lo colais aplastando bien las cabezas para extraer todo el jugo y lo reservais. También podeis añadir langostinos para dar más sabor.
En una cazuela grande calentar 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el ajo picados muy menuditos, cuando esté transparente añadir las anillas de calamar troceadas y las gambas, rehogar todo unos minutos y añadir el vino, dejar reducir para que se evapore el alcohol.
Fuera del fuego, añadir una cucharadita pequeña de pimentón y el tomate frito, remover bien.
Poner al fuego otra vez y regar todo con el caldo de las gambas y el de pescado, salar al gusto y echar el colorante al gusto también, cuando empiece a cocer, echar las chirlas ya limpias, los mejillones y el pescado, dejar cocer durante 15 minutos.
Cuando ya esté cocido, sacar el pescado, quitar la espina, desmenuzar y volver a añadir al caldo. pelar el huevo, cortarlo menudo y añadir. Poner al fuego de nuevo para hacer la sopa, cuando esté hirviendo echar un puñado por persona de pasta y dejar cocer 5 minutos más o menos.
Ya está lista para comer, es un poco trabajosa, pero sale muy buena. Si os ha salido demasiado caldo, podeis congelarlo o guardarlo para otro dia, pero siempre antes de echar la pasta porque si no, se queda blanda y no está buena.





domingo, 24 de junio de 2012

PASTEL DE CARNE

Esta es una receta sencillísima, de toda la vida, pero es ideal para una comida como plato único y que gusta a todo el mundo, sobre todo a los más pequeños. Yo os pongo la receta con el puré de patata casero, pero si teneis prisa o no os apetece hacerlo, tambien sale muy bueno con pure de patata del que viene en copos para preparar con leche.

INGREDIENTES:
- 3 patatas medianas
- Medio vasito de leche
- Una cucharada de mantequilla
- Media cebolla
- 200 gr. de ternera picada
- Tomate frito
- Queso mozarella rallado
- Aceite, sal y orégano.

PREPARACIÓN:
Poner a hervir las patatas peladas y en cuadraditos en una olla con agua y sal. Unos 20 minutos más o menos.
Picar la cebolla menudita, y sofreirla en una sartén con dos cucharadas de aceite, cuando esté transparente añadir la carne y un poco de sal y orégano, freirla hasta que se empiece a dorar. Cuando esté hecha, ligarla bien con tres cucharadas de tomate frito y reservar.
Cuando tengais la patata cocida, escurrir bien y pasar por el pasapuré, añadir la mantequilla, un poco de sal y la leche, debe quedar bastante espeso.
Ahora hay qure montar el plato. En una fuente de horno, poner el puré de patata en una capa como de un dedo y igualarla con una espátula. Sobre el puré, poner una capa igual pero de carne y cubrir la carne con la mozarella.
Meter al horno con el grill para que se dore el queso durante 10-15 minutos. Ya lo teneis listo y está buenísimo!!



FLAN DE HUEVO

Seguro que todos habeis comido flan casero y la mayoría sabreis hacerlo, pero mi amiga Merche que siempre prueba mis recetas me lo pidió, así de paso os la apuntais los que no sabeis bien la receta, con estas medidas sale buenísimo siempre.

INGREDIENTES:
- 4 huevos
- 1/2 litro de leche
- 200 gr. de azúcar
- Unas gotas de limón

PREPARACIÓN:
Lo más cómodo es hacerlo en una flanera de las de aluminio de toda la vida, porque ahí podeis hacer el caramelo y luego meterla al baño maría.
Poner en la flanera 50 gr. de azúcar con unas gotas de limón, poner al fuego suave para hacer el caramelo, cuando esté dorado, recubris bien la flanera y dejar enfriar.
En un bol, batir los huevos hasta que espumen y añadir el azúcar, podeis echar un poco de azúcar vainillado para darle más sabor. Batir bien y añadir poco a poco la leche caliente sin dejar de remover. echar la mezcla en la flanera y poner esta dentro de una olla al baño María, el agua de la olla debe llegar mas o menos por la mitad del molde. Poner al fuego suave durante 35 minutos hasta que cuaje.
Cuando esté hecho, dejar enfriar antes de desmoldarlo para que no se rompa. Podeis servirlo con nata o como más os guste. Ya veis que facilito es de hacer.


 

jueves, 14 de junio de 2012

PROVOLETA CON VERDURITAS

Siempre que voy a un restaurante italiano, pido queso provolone, en cualquiera de sus variedades, me encanta!, el otro día probé a hacerlo yo en casa y le añadí unas verduritas a la plancha para que fuera más completo. El resultado buenísimo! y además se hace en un momentito. Yo lo he preparado con calabacín, tomate y espárragos verdes, que me encantan y siempre tengo a mano, pero le podeis añadir las verduras que más os gusten.
El queso provolone, es muy fácil de encontrar, lo podeis comprar al peso, en una rodaja gruesa como de un centímetro, o sino, lo venden ya cortado y envasado al vacío.

INGREDIENTES:
- Una rodaja de queso provolone
- Un tomate
- Medio calabacín
- Unos cuantos espárragos trigueros
- Aceite de oliva, orégano y sal gorda.

PREPARACION:
Calentar el horno con el grill a 180º mientras preparais todo.
Cocer los espárragos un poco en abundante agua con sal para que esten más tiernos, refrescarlos con agua fria y escurrir. Cortar el tomate y el calabacín en rodajas.
En una fuente de horno, colocar un fondo de rodajas de tomate y encima el provolone, no hace falta añadir aceite porque el queso es bastante graso. Cuando el horno esté caliente meter la fuente y dejarlo un cuarto de hora más o menos. Mientras, en una sartén echar unas gotitas de aceite y pasar las rodajas de calabacín hasta que tomen color, yo he dado también una vuelta a los espárragos para que se doren un poco, salar las verduras con una pizca de sal gorda.
Colocar el calabacín y los espárragos sobre el provolone, echar un poco de orégano y dejarlo cinco minutos más.
Sacar y servir caliente, aunque teneis que tener cuidado porque guarda mucho el calor.
Ya teneis un plato sencillo y delicioso!



miércoles, 13 de junio de 2012

HUEVOS RELLENOS

Os recomiendo esta receta para esta época del año, cuando no apetece comer platos tan calientes, además los podeis preparar con antelación y guardar en la nevera. Fresquitos apetecen más y no da nada de pereza prepararlos por que son sencillísimos.

INGREDIENTES:(para 4)
- 8 huevos
- Un paquete de surimi de cangrejo
- 50 gr. de gambas congeladas
- 3 pepinillos en vinagre
- 3 cucharadas de mahonesa
- Una cucharadita de mostaza
- Un bote de yemas de espárragos
- Un poco de escarola para adornar.

PREPARACION:
Cocer los huevos durante 10 minutos, refrescar con agua fria y pelar. Cortar el casquete de arriba para sacar con cuidado la yema y cortar un poco la base de abajo para que se mantengan en pie.
Cocer las gambas en agua con sal 5 minutos, escurrir y reservar.
En un bol, desmenuzar las yemas y mezclar con el surimi picado, los pepinillos cortados en láminas y las gambas, aunque podeis reservar unas pocas para decorar. Añadir la mahonesa mezclada con la mostaza y mezclar todo muy bien.
Colocar los huevos de pie en un plato y rellenarlos con la mezcla, para presentar, podeis adornar con la escarola y los espárragos alrededor. Las gambas sobrantes las podeis poner encima de los huevos.
Ya vereis qué sencillo y qué bueno.






martes, 12 de junio de 2012

CARNE CON LIMON

Este guiso es una receta especial, porque es de mi querida tía Flora, ella nos la hacía sobre todo en verano, acompañada de puré de patata y nos encantaba a toda la familia.
El secreto es el tipo de carne, puesto que se hace con morcillo, la pieza de ternera que se suele utilizar para el cocido y que es una carne muy melosa y tierna.
Yo la hago en la olla expres, porque se hace más rápido y queda muy tierna, pero si quereis hacerlo en una olla normal, lo único que teneis que hacer es aumentar el tiempo de cocción.

INGREDIENTES: (para cuatro)
- 800 gr. de morcillo de ternera
- 2 dientes de ajo
- Zumo de un limón
- Unas ramitas de perejil
- Aceite de oliva y sal.

PREPARACION:
Calentar en la olla tres cucharadas de aceite y dorar bien toda la carne con un poco de sal. Mientras hacer el zumo de limón y en el mortero majar los ajos con el perejil, añadir el zumo de limón y remover bien para que se despegue de las paredes los restos de la majada.
Cuando la carne esté bien doradita por todos lados, añadir la mezcla de ajo y echar un mortero lleno de agua, salar un poco remover y tapar la olla.
El tiempo de cocción dependerá de cada olla, en una normal son 30-40 minutos para que esté muy tierna.
Yo la sirvo acompañada de puré de patata, cociendo una patata por persona, pelarla y pasarla por el pasapuré, acompañando de un chorrito de aceite o mantequilla y sal.


sábado, 9 de junio de 2012

PASTEL DE QUESO Y GALLETA

Seguro que todos habeis comido o hecho alguna vez la tarta de queso con base de galleta, pero esta no es la que se hace con gelatina, se parece más a la tarta de queso típica que venden en las tiendas, solo que mucho más jugosa y con el aliciente de la base de galleta, que está buenísima.
Para hacerla he utilizado moldes pequeños de usar y tirar porque es más fácil de desmoldar sin que se parta la galleta. En vez de una grande he hecho varias pequeñitas, tres, porque sino, tarda mucho en cuajar en el horno y los bordes se resecan. Son truquitos que os cuento para que os resulte más sencillo.

INGREDIENTES:
- 70 gr. de galletas molidas (10 más o menos)
- 1/2 cucharadita de canela
- Una cucharada de mantequilla fundida
- 2 huevos
- 75 gr. de azúcar
- Una cucharada de azúcar vainillado
- 300 gr. de queso de untar (una tarrina)
- 50 gr. de nata espesa

PREPARACION:
Precalentar el horno a 170º mientras preparais el pastel.
Mezclar las galletas con la canela y la mantequilla. Para moler las galletas, lo más fácil es meterlas en una bolsita y machacarlas con un rodillo, así quedan muy finas. Repartir la mezcla en los moldes, presionando bien con una cuchara para que quede una base uniforme.
En un bol, batir los huevos, añadir los dos tipos de azúcar y batir hasta que espumen un poco. Añadir el queso y mezclar bien para que no queden grumos y por último incorporar la nata.
Repartir la mezcla en los moldes y meter al horno durante media hora.
Cuando lo saqueis del horno se bajará la masa, es normal, no creais que lo habeis hecho mal!
Dejar enfriar un poco, pasar un cuchillo de punta fina por los bordes y desmoldar con una paleta y mucho cuidado. Espero que os guste!!


miércoles, 6 de junio de 2012

SECRETO IBERICO CON SALSA DE CIRUELAS

El secreto ibérico es una pieza que solo tienen los cerdos ibéricos, como su propio nombre indica, por eso es difícil de encontrar y bastante cara, pero os aseguro que comerla merece la pena. Es una carne muy tierna que tiene mucho sabor, se puede hacer en el horno, pero como más la encontrareis es hecha filetes un poco gruesos y a la plancha, para que guarde los jugos en el interior.
La gracia de esta receta es la salsa, pero vosotros podeis probar cualquier otra salsa que os guste, de Roquefort, a la pimienta, o la que prefirais.

INGREDIENTES: (Para cuatro per.)
-Una pieza de secreto ibérico fileteada
- Sal maldon o sal gorda
-Un puñadito de ciruelas pasas sin hueso
- Medio vaso de vino de Oporto
-Media cebolla muy picada
- Una cucharada de maicena
- Aceite de oliva .

PREPARACION:
Dejar las ciruelas macerando en el vino de Oporto durante una hora.
En una sartén, calentar el aceite y pochar bien la cebolla, cuando esté bien pochada, escurrir las ciruelas y darles una vuelta con la cebolla.
En el vino de la maceración, diluir la maicena bien para que no tenga grumos y añadirlo al sofrito. Mantener caliente mientras haceis la carne.
En una plancha pintarla con aceite y cuando esté muy caliente pasar los filetes. Teneis que hacerlos bien, pero que quede jugose el interior, para eso tiene que estar a fuego vivo. Cuando le deis la vuelta a los filetes, echarles la sal.
Servirlos con la salsa por encima. Yo he hecho como acompañamiento un poco de arroz salvaje, que le va muy bien.



HABITAS CON TOMATE

Las habas no le gustan a todo el mundo, pero así guisaditas están deliciosas, además son muy fáciles de hacer y las podeis dejar hechas para calentar en el momento, con lo que son una comida muy cómoda para los que no tienen mucho tiempo de cocinar. En primavera las encontrareis frescas, que son más tiernas, pero si no, las podeis comprar congeladas y salen bastante buenas.

INGREDIENTES:
- Un paquete de habitas baby, más tiernas que las normales.
- Media cebolla
- Dos lonchas de jamón serrano
- Un tomate grande
- Medio vaso de caldo
- Aceite y sal.

PREPARACION:
Si las habitas son congeladas, dejarlas descongelar durante una hora más o menos, si son frescas las podeis cocer en agua con una cucharadita de sal durante 10 minutos, refrescar con agua fria y escurrir bien.
En una cazuela, calentar dos cucharadas de aceite y pochar la cebolla bien picadita. Mientras, rallar el tomate y reservar.
Cuando la cebolla esté transparente, añadir el jamón en tiras y sofreir unos minutos. A continuación añadir el tomate rallado con una pizca de sal y una cucharadita pequeña de azúcar para quitar la acidez, dejar a fuego lento cinco o diez minutos, entonces echar las habitas y mezclar bien todo.
Añadir el vasito de caldo y dejar cocer todo durante veinte minutos más o menos, aunque es mejor que lo probeis porque depende de las habitas. Tiene que evaporarse el caldo y quedar las habitas bien tiernas.


Podeis dejarlas hechas, además cogen más el sabor del tomate y el jamón y casi estarán más buenas con un poquito de reposo. Espero que os gusten.