Entradas populares

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CANAPE DE JAMON

Estos canapés los probé en Teruel, el último viaje que hice, y me encantó.
La verdad es que era una tosta, pero yo he decicido hacerlos más pequeños y servirlos de aperitivo.
El sabor del jamón casa perfectamente con el dulce de la mermelada y es un sabor nuevo y muy bueno.

INGREDIENTES:
- Pan tostado, el que más os guste
- Mermelada de tomate
- Rulo de camembert de President
- Jamón serrano

PREPARACIÓN:
Es preferible que compreis una buena mermelada de tomate, la diferencia de sabor merece la pena, yo la compré en el viaje a Teruel y es artesana y además de el desayuno la podeis utilizar en numerosas recetas porque le da un toque delicioso.
Mientras lo preparais, calentad el horno a 180º y opción grill.
Untad el pan con la mermelada de tomate y cubrirlo con dos lonchas finitas de queso.  Ponerlo en la bandeja de horno bastante arriba unos minutos, lo justo para que el queso empiece a derretirse. Sacarlo, colocarlo en un plato y cubrir cada canapé con unas lascas de jamón.


CANAPES DE BACALAO

En estas fechas siempre hacemos comidas especiales y al final acabamos repitiendo lo mismo de siempre, os daré algunas ideas que he probado este año y que me han salido muy ricas para que innoveis un poco.
Tambien las podeis utilizar para un picoteo entre amigos o para cenar con una ensaladita de cena.

INGREDIENTES:
- Pan tostado, el que más os guste
- Crema de piquillo
- Bacalao ahumado

PREPARACION:
Yo compré una crema de pimientos de piquillo a la reducción de Pedro Ximenez que está buenísima, la podeis encontrar en tiendas gourmet, pero tambien podeis preparar una crema casera triturando en la batidora dos latitas de pimiento morron escurridas con una cucharadita de azúcar y unas gotas de vinagre balsámico.
Si preferis pan normal, cortar unas rebanadas finitas y tostarlas, sino, untad directamente las tostadas con la crema de pimiento y encima colocad el bacalao en lascas, podeis adornarlo con unas huevas de lumpo y con el color rojo queda aún mas vistoso. La próxima vez que lo haga lo probaré yo tambien.


PULARDA RELLENA DE NAVIDAD

Esta receta no tiene que ser necesariamente de Navidad, pero yo llevo dos o tres años haciéndola porque me sale riquísima, además la podeis dejar hecha el día anterior y así no hay tanto que hacer ese día.
Parece un plato complicado, pero en realidad es fácil, lo más difícil es rellenarla, pero se lo podeis encargar en una pollería de confianza y os la dejarán lista para asar.
Teneis que pedir una pularda deshuesada o tambien sale muy rico un pollo de corral.
Yo la relleno de carne de pollo picada, orejones de albaricoque, ciruelas pasas, piñones, pasas y hierbas, pero podeis añadir lo que más os guste.

INGREDIENTES:
- Una pularda deshuesada
Para el relleno:
  - 150 gr. de carne de pollo picada
  - Un puñado de pasas
  - Un puñado de ciruelas sin hueso
  - Un puñado de orejones de albaricoque
  - Una cuchara de piñones
  - Una cucharadita de hierbas provenzales.
- Dos cucharadas de miel
- Una cucharada de salsa de soja
- Aceite de oliva, sal y vino dulce
- Una cucharada de hierbas provenzales

PREPARACION:

Pedir que os deshuesen la pularda y os la rellenen con todos los ingredientes del relleno, después, que os la envuelvan en una malla para que no se salgan los ingredientes, debe quedar más o menos así.


Calentar el horno a 180º, ponerla en una fuente y untarla con sal.
En un bol, mezclar bien la miel, la salsa de soja, un chorrito de aceite y las hierbas, emulsionar bien. Debe quedar una salsa bastante espesa, con ella pintar la pularda por todas partes y cuando el horno alcance la temperatura, meterla.
En total, para que se haga bien por dentro debe estar una hora, hora y cuarto, depende un poco del tamaño. Cuando veais que se dora, darle la vuelta y volver a pintar con la marinada, vigilando bien.
Poco a poco irá soltando líquido, cuando lleve una media hora, añadir medio vaso de vino dulce a la salsa y regar con ella por encima la pularda.
Cuando lleve una hora pinchar con una aguja o un palillo largo y si la aguja entra bien y sale un poco de líquido clarito es que ya está hecha. Entonces la sacais del horno y la dejais tapada con papel albal hasta que esté bien fría o hasta el día siguiente. Queda doradita por todas partes así.


Cuando se haya enfriado bien, la podeis cortar en lonchas gruesas, y se verá el relleno del centro, quedando muy decorativa, además de riquísima.
Yo la sirvo con un puré de manzana, que hago igual que en la receta del solomillo con ciruelas. Asando a la vez que la pularda una cebolla, dos manzanas, una cucharadita de azúcar y medio vaso de agua y pasándolo luego por el chino para que quede más fino.
El resultado es éste. Espero que os guste!


domingo, 23 de diciembre de 2012

TARTA DE DOS CHOCOLATES

Siempre había oido hablar de la tarta de dos, o de tres chocolates, pero nunca la había probado, este año en Valencia tuve la oportunidad de hacerlo cuando la preparó mi amiga Marisa y la verdad es que me encantó!
Como no le pedí la receta, he estado buscando en mis libros y en internet y hay numerosas maneras de prepararla, aunque yo he probado y la que más me gusta es ésta.
El otro día era el cumpleaños de mi amiga Belen y decidí hacersela, fue todo un éxito! una de las tartas mas buenas que he comido, además muy sencilla de hacer. Os pongo mi receta para que la probeis y ya me direis qué tal.

INGREDIENTES:
- Un paquete de galletas maría
- 70 gr de mantequilla
- 150 gr. de chocolate negro
- 150 gr. de chocolate blanco
- 500 ml. de nata líquida
- 500 ml. de leche
- Dos sobres de cuajada
- Dos cucharadas de azúcar
- Un paquete de fideos de chocolate.

PREPARACIÓN:
Lo ideal es utilizar un molde desmontable de 20cm. y forrar el fondo con papel aluminio o de horno para desmoldarla más facilmente.
En una bolsa poner las galletas, cerrarla y con un rodillo o una botella machacar las galletas hasta que se conviertan en polvo.
Echarlas en un bol, regarlas con la mantequilla derretida y dos cucharadas de leche y remover bien hasta que se forme una pasta uniforme. poner esta pasta en el molde y aplastarla bien con las manos igualandola para que quede una masa bien plana. reservarla en la nevera para que se endurezca.
Mezclar la leche con la nata y dividirla en dos cazos de 500 cada uno.
Primero haremos la crema de chocolate blanco, para ello pondremos el cazo al fuego y retiraremos media taza de leche con nata en la que se disuelve bien el sobre de cuajada. En el cazo, trocear todo el chocolate blanco y dejar cocer hasta que este disuelto. Vigilar bien y cuando comience a hervir, echar con cuidado la cuajada sin parar de remover, dejar cocer, apartar del fuego mientras lo removemos un momento y volver a poner al fuego, cuando hierva de nuevo ya lo podemos apagar.
Sacar la base de la nevera y verter encima la crema blanca con cuidado, tapar con papel albal y meter a la nevera de nuevo.
Ahora hay que preparar la crema de chocolate negro igual que la anterior, pero añadiendo el chocolate negro troceado y las dos cucharadas de azúcar, repetir la operación de la cuajada y cuando hierva por segunda vez ya está lista.
Sacar de nuevo la tarta de la nevera y echar la crema de chocolate negro, para ello debemos utilizar un cucharón sobre el que iremos vertiendo la crema, pues si lo hacemos de golpe, se crea un agujero en la crema de abajo y no se agarra bien, cubrir bien la tarta y meter a la nevera por dos o tres horas, tambien la podeis hacer el día anterior.
Cuando la vayais a servir, debeis cubrir toda la superficie con fideos de chocolate y desmoldarla con mucho cuidado, poniéndola en un plato bonito, ya está lista para que la disfruteis!



miércoles, 19 de diciembre de 2012

VICHYSSOISE

Hoy os voy a enseñar cómo hago mi vichyssoise.
Se puede tomar templada o fría, aunque en esta época siempre apetece más calentita. Yo la he preparado para cenar y me ha salido buenísima, además es muy fácil y podeis hacer más cantidad y guardarla para otro día porque se mantiene muy bien durante 3 dias en la nevera.

INGREDIENTES:
- 3 puerros
- 2 patatas
- Una cucharada de mantequilla
- Un brick pequeño de nata
- Sal

PREPARACION:
En una cazuela derretir la mantequilla y rehogar los puerros limpios y cortados en rodajas. Mientras se rehogan, pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en cuadraditos, añadirlas a la cazuela y darle unas vueltas, hasta que el puerro esté blandito. Cubrir con agua, añadir sal al gusto y dejar cocer durante 20 minutos. Fuera del fuego añadir la nata y pasarlo todo por la batidora hasta que esté uniforme.
Podeis añadir unos picatostes de pan o unas tiritas de jamón serrano pasadas por la plancha para hacerla más completa.
Fácil y rápida, espero que os guste!


sábado, 15 de diciembre de 2012

RISOTTO DE SETAS Y CALABAZA

Este es mi primer risotto, la verdad es que no me llaman la atención, me gustan más los arroces secos, pero ayer vi esta receta y como me gusta tanto la calabaza, me he animado a hacerlo.
El resultado ha sido muy bueno, porque tenía un sabor delicioso y además me ha quedado justo en su punto que era lo que más miedo me daba.
Lo importante es que piqueis muy pequeños los ingredientes para que suelten todo su sabor y los rehogueis muy despacito.

INGREDIENTES:
- 200 gr. de arroz
- Media cebolla
- 200 gr. de setas
- 150 gr. de calabaza
- 1 brick pequeño de nata
- 50 gr. de queso parmesano rallado
- 2 cucharadas de miel
- 2 tazas de caldo de pollo o verduras
- Sal y aceiote de oliva.



PREPARACION:
Lavar bien las setas y picarlas muy menudas, picar también la cebolla y la calabaza. En una cazuela calentar el aceite y rehogar la cebolla, cuando esté transparente, añadir la calabaza y las setas y dejar pochar a fuego suave durante 10 minutos más o menos, hasta que las setas esten blanditas, para que suelte, todo su aroma.
Subir un poco el fuego y echar el arroz, rehogar unos minutos para que se empape del sabor y suelte un poco de almidón, entonces regar con el caldo bien caliente, rectificar de sal y dejar cocer 10 minutos. Pasado ese tiempo, echar la nata, el queso y la miel, remover bien y dejar cocer otros 5 minutos a fuego más suave, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y quede meloso.
Apartar del fuego, tapar y dejar reposar 5 minutos antes de servir.
Es un acompañamiento perfecto para unas pechugas a la plancha, ya que es muy sabroso, espero que os guste.




miércoles, 12 de diciembre de 2012

GALLETAS DE ALMENDRA

Esta semana me siento cocinera, además, con este frio me paso la mañana en casa y ¿qué mejor que hacer galletas para mis amigos?
Hoy me apetecía hacer unas galletas diferentes y buscando buscando, he encontrado esta receta, aunque yo la he adaptado un poco poniendo las cantidades más a mi gusto y decorándolas con chocolate para darles mi toque.
Os aconsejo que las probeis porque estan deliciosas, las mías no han durado nada, así que tendré que repetirlas.

INGREDIENTES:
- 150 gr. de harina
- 60 gr. de mantequilla
- 50 gr. de almendra molida
- 50 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de leche
- Una yema de huevo
- Una pizca de sal
- Media tableta de chocolate negro para la cobertura

PREPARACION:
En un bol, tamizar la harina con la sal y añadir la mantequilla blandita pero sin derretir, la almendra y el azúcar. Mezclar con las manos. Se quedará una consistencia como de migas de pan, entonces añadir la leche y la yema de huevo. Si quereis darle un toque, podeis añadir unas gotas de esencia de almendra o de vainilla, yo les eche un poquito de almendra y les va muy bien.
Mezclar bien y amasar hasta que esté la masa homogénea. Formar una bola, envolverla en papel film y meterla a la nevera durante 30 min.
Calentar el horno a 180º mientras formais las galletas.
En una superficie enharinada, extender la masa con un rodillo e ir cortando las galletas con un cortapastas, no las hagais demasiado finas para que no se sequen.
Cuando el horno esté caliente, poner las galletas en una bandeja sobre papel de horno y dejarlas durante 12 min., no hace falta que las pongais muy separadas porque al no llevar levadura no aumentan de tamaño, cuando las saqueis aún estarán blanditas, no os preocupeis porque al enfriarse se endurecen.
Dejarlas enfriar y luego decorarlas con el chocolate derretido. Dejar que se endurezca el chocolate y ya están listas para comer. Ya vereis que no duran ni un momento, están buenísimas!!

martes, 11 de diciembre de 2012

BROCOLI CON GAMBAS

Esta receta es ideal en este tiempo, porque el brócoli está considerado como la gran superverdura por el número de nutrientes que aporta. Tiene vitamina A, B1, B2, C y E, así como ácido fólico y beta-carotenos, que refuerzan nuestro sistema inmunológico.
Asique, si quereis prevenir constipados tan frecuentes con estos frios, ya sabeis.
En esta época es fácil encontrarlo fresco, aunque tambien suele salir muy bueno el que viene congelado, y que tiene las mismas propiedades.

INGREDIENTES:
- Un brócoli grande
- Una taza de gambas congeladas
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva y sal.

PREPARACION:
Limpiar bien el brócoli y cocerlo durante diez minutos en agua hirviendo con un puñado de sal. Escurrirlo y enfriar con agua muy fria para que no pierda su bonito color verde.
En una sarten, calentar unas cucharadas de aceite y dorar el ajo laminado. Antes de que esté dorado, echar las gambas y dejar que se hagan. Cuando se haya evaporado todo el agua y estén hechas, añadir el brócoli y con mucho cuidado para que no se  deshaga, darle unas vueltas y rehogar durante unos minutos para que coja bien el sabor de las gambas y el ajo. Rectificar la sal si hiciera falta y servir.
Espero que os guste!


lunes, 10 de diciembre de 2012

POLLO CON SALSA DE ALMENDRAS

Hoy tenía unos muslitos de pollo y me he acordado de una receta que hacía hace años y que sale buenísima, La he hecho en un momento porque es muy fácil y a mis hijos les ha encantado.

INGREDIENTES:(Para cuatro)
- 8 muslos de pollo
- 2 zanahorias
- Un puerro
- Una cucharada de almendra molida
- Un vasito de oporto o vino tinto
- Un vaso de caldo
- Romero, sal y aceite de oliva

PREPARACION:
En una cazuela, calentar dos o tres cucharadas de aceite y dorar los muslos salpimentados, mientras, ir partiendo en rodajas finas la zanahoria y el puerro.
Cuando los muslos esten dorados por todos lados, reservar en un plato y en ese aceite pochar bien la verdura. Cuando el puerro esté blandito añadir la almendra y dar unas vueltas. Echar el vino y dejar que se evapore el alcohol, regar todo con el caldo y echar sal y un poco de romero, aunque no demasiado porque sino anula todo el sabor de la almendra.
Poner con cuidado los muslos en la cazuela y dejar que cueza a fuego suave durante 20 minutos.
Yo lo he acompañado con unas patatas fritas y estaba, para chuparse los dedos!!!



miércoles, 5 de diciembre de 2012

CUPCAKES DE AVELLANA CON CREMA DE QUESO

Esta semana a mi amiga Belen por fin le han dado las llaves de su casa, y para celebrarlo le hice un dulce de los que tanto me gusta, le encantó porque estaban deliciosos y siempre se los llevo para desayunar.
Estaban muy esponjosos, pero el toque se lo da la crema de queso, además así no resultan tan dulces.
Esta vez los he hecho en moldes de papel de magdalena, pero los podeis hacer en molde o de tamaño más pequeño, como bocaditos.

INGREDIENTES:
- 200 gr. de harina
- 75 gr. de avellana molida
- Un sobre de levadura
- 2 huevos
- 125 gr. de azúcar
- 80 ml. de aceite
- Un brick pequeño de nata líquida
Para la crema de queso:
- Una tarrina de 200 gr. de queso philadelphia
- 50 gr. de mantequilla
- Un sobre de flan
- Virutas de chocolate

PREPARACION:
Precalentar el horno a 180º mientras praparais la masa.
Mezclar la harina con la avellana y la levadura.
En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta que espumen y añadir el aceite y la nata poco a poco sin parar de batir.
A continuación, tamizar la mezcla de harina sobre los huevos y batir para que no queden grumos.
Repartir la mezcla en los capacillos de magdalena, saldrán unos 12 mas o menos, y meter al horno unos 20 min. pinchar con un palillo para comprobar que estan hechos. Sacar y dejar enfriar.
Para preparar la crema de queso, batir el queso fresco con la mantequilla derretida y añadir el sobre de flan que hará de espesante. Cuando los cupcakes se hayan enfriado, podeis ponerlo por encima, extendiéndolo con una cuchara o espátula o con una manga pastelera, que quedará más bonito. Meterlos a la nevera para que la crema se endurezca un poco y el toque final lo dan unas virutas de chocolate que los harán irresistibles.


lunes, 3 de diciembre de 2012

LASAÑA DE ESPINACAS

Hoy he probado a hacer una lasaña de espinacas, para cambiar un poco y no hacer la de siempre con carne, la verdad es que el resultado ha merecido la pena porque estaba buenísima, además resulta más ligera que la de carne, y las espinacas os aportan muchas vitaminas extra.


INGREDIENTES:(para 4)
- 12 placas de lasaña
- Queso rallado para gratinar
- Dos cucharadas de mantequilla
- Una bolsa de espinacas frescas
- 100 gr. de queso ricota
- Dos cucharadas de queso parmesano rralado
- Dos lonchas de jamón cocido
- Dos cucharadas de nata líquida
- Un huevo
Para la bechamel:
- Dos cucharadas de mantequilla
- Dos cucharadas y media de harina
- 300 ml. de leche tibia
- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Yo utilizo placas de lasaña precocidas porque salen muy bien, así que lo primero que hago es ponerlas en remojo en agua caliente mientras preparo el relleno. Sino, teneis que cocer las placas.
En una sartén derretir la mantequilla y saltear en ella las espinacas y el jamón picado menudo, ya sabeis que abultan mucho, pero en cuanto se hacen menguan más de la mitad. Cuando estén blanditas añadir los quesos y remover para que se mezcle bien, añadir sal y pimienta y fuera del fuego mezclar con la nata y el huevo batido hasta que se haga una masa homogénea. Reservar.
En una fuente de horno, engrasar el fondo para que no se pegue y colocar cuatro placas, extender el relleno por encima, repetir la operación hasta que acabeis el relleno, terminando con las placas por encima.
Preparar la bechamel, tostando la harina en la mantequilla y cuando esté bien tostada, añadir la leche caliente y remover con unas varillas hasta que no queden grumos y se espese la salsa. Añadir sal al gusto y extender bien sobre la lasaña.
Espolvorear el queso sobre toda la superficie y meter al horno caliente a 180º durante 20-25 minutos, vigilarla y al final poner el grill para que se dore la superficie.