Entradas populares

jueves, 21 de marzo de 2013

POTAJE DE GARBANZOS

Ya se acerca la Semana Santa, el año pasado os enseñé la receta de las torrijas que tuvieron mucho éxito y este año os voy a enseñar la del potaje.
A mi me gusta mucho pero nunca lo había hecho porque siempre lo como en casa de mi suegra, que por cierto lo hace muy bueno. He estado buscando y como siempre, adaptándolo a mi forma de cocinar, me ha salido muy bueno y os lo voy a enseñar.

INGREDIENTES:(Para cuatro)
- 1/2 kilo de garbanzos
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Laurel
- Una bolsa de espinacas frescas
- 1/4 de bacalao en tacos (salado o desalado, como prefirais)
- Aceite de oliva y pimentón dulce
- 3 huevos.

PREPARACION:
Si el bacalao es salado, lo tenéis que desalar poniéndolo en remojo durante 24 horas, cambiando tres veces el agua.
La noche antes poner los garbanzos en remojo con una cucharadita de bicarbonato.
En la olla express poner agua a hervir con media cebolla entera, el ajo y una hoja de laurel. Cuando hierva el agua, añadir los garbanzos escurridos y dejar cocer de 30 a 45 minutos.
En una cazuela, cocer los huevos y enfriarlos con agua.
En una sarten, hacer un sofrito con la media cebolla sobrante muy picada y el bacalao. Cuando la cebolla esté frita, añadir las espinacas. Al principio no cabrán en la sartén, pero poco a poco se reducen. Cuando las espinacas estén blanditas añadir una cucharadita de pimentón, apagar el fuego y dar unas vueltas.
En la olla donde habéis cocido los garbanzos, apartar la cebolla entera, el ajo y el laurel, y añadir el sofrito.
Cocer a fuego muy suave durante un cuarto de hora, para que se mezclen los sabores, añadir los huevos cocidos troceados y rectificar de sal si hiciera falta, con el bacalao, a veces no hace falta añadir nada.
Al añadir los huevos, la salsa se espesa con la yema y se queda más ligada.
Si quereis hacerlo más sencillo, podeis utilizar los garbanzos que vienen ya cocidos en un bote. También salen muy buenos, aunque no es lo mismo. En este caso, ponerlos a cocer con el sofrito y cubiertos de agua durante media hora más o menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario