Entradas populares

miércoles, 27 de junio de 2012

SOPA DE PESCADO

Esta receta es un poco de mi invención, cogiendo de aquí y de allá y probando unas cuantas veces, hasta que me ha salido una buena sopa de pescado.
Lo más importante es tener una base de caldo de pescado, que podeis tener ya hecho, cociendo unas raspas de rape o si comprais merluza, la cabeza y la espina, con una cebolla o puerro y zanahoria. Si no teneis tiempo o no quereis complicaros, podeis comprar un brick de los de caldo de pescado que venden ya hecho, sale bastante bueno, pero no es lo mismo. Yo, lo que hago es aprovechar cuando compro pescado para hacer el caldo y lo congelo para cuando me haga falta.
Yo suelo hacer la sopa con pasta de marisco, esas conchitas pequeñas, pero también la podeis hacer de arroz o lo que más os guste.

INGREDIENTES:( para cuatro)
- Un litro de caldo de pescado
- Media cebolla
- Un diente de ajo
- Medio vasito de vino blanco
- 150 gr. de anillas de calamar
- Chirlas,al gusto
- 250 gr. de mejillones
- Una rodaja de congrio o merluza
- 250 gr. de gamba arrocera
- Un huevo cocido
- Pasta para sopa
- Pimentón dulce
- Una cucharada de tomate frito
- Aceite, sal y colorante.

PREPARACION:
Lo primero que teneis que hacer es poner las chirlas en agua con sal, para que suelten la arenilla, y limpiar bien los mejillones. En una cazuela poner un poco de agua para abrir al vapor los mejillones, así podeis quitar las conchas y reservar el mejillón.
Pelar las gambas crudas y rerervar, las cabezas y cáscara las poneis en una olla con un poquito de agua que cuezan durante 15 minutos. el caldo resultante lo colais aplastando bien las cabezas para extraer todo el jugo y lo reservais. También podeis añadir langostinos para dar más sabor.
En una cazuela grande calentar 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el ajo picados muy menuditos, cuando esté transparente añadir las anillas de calamar troceadas y las gambas, rehogar todo unos minutos y añadir el vino, dejar reducir para que se evapore el alcohol.
Fuera del fuego, añadir una cucharadita pequeña de pimentón y el tomate frito, remover bien.
Poner al fuego otra vez y regar todo con el caldo de las gambas y el de pescado, salar al gusto y echar el colorante al gusto también, cuando empiece a cocer, echar las chirlas ya limpias, los mejillones y el pescado, dejar cocer durante 15 minutos.
Cuando ya esté cocido, sacar el pescado, quitar la espina, desmenuzar y volver a añadir al caldo. pelar el huevo, cortarlo menudo y añadir. Poner al fuego de nuevo para hacer la sopa, cuando esté hirviendo echar un puñado por persona de pasta y dejar cocer 5 minutos más o menos.
Ya está lista para comer, es un poco trabajosa, pero sale muy buena. Si os ha salido demasiado caldo, podeis congelarlo o guardarlo para otro dia, pero siempre antes de echar la pasta porque si no, se queda blanda y no está buena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario