Cuando iba de vacaciones, siempre que lo hacían se me hacía la boca agua, así que un día le pedí a mi amigo Vicente que me enseñara, es un estupendo cocinero y el arroz al horno le sale de muerte.
Como en casi todos los platos, cada uno tiene sus truquitos, a mi me sale muy bueno y os voy a enseñar mi receta.
INGREDIENTES:
- arroz redondo, una tacita p/persona
- caldo de cocido o verduras
- 1/4 kg. costillitas de cerdo
- 2 lonchas gruesas de panceta
- Un tomate
- Una patata
- Un ajo
- Una morcilla de cebolla pequeña
- Un bote pequeño de garbanzos cocidos
- pimentón dulce de vera
- Aceite de oliva, azafran y sal
PREPARACION:
Calentar el horno a 200º.
En una sarten, calentar tres cucharadas de aceite, pelar la patata, cortarla en rodajas un poco gruesas y freirlas, cuando esten doraditas, sacarlas y reservar. Sofreir en el mismo aceite las costillas y la panceta troceada, con la cabeza de ajo entera. Dejar que se dore bien para que suelte todo el sabor. Reservar y en ese aceite marcar el tomate cortado en rodajas y la morcilla. Podeis sofreirla entera o partida en tres o cuatro trozos. Yo la parto para que luego se mezcle más con el arroz.
En el aceite que hemos sofrito todo, sofreir el arroz, que se empape bien del sabor, fuera de fuego añadir una cucharadita de pimentón y mezclar bien. Regar con el caldo muy caliente y poner azafrán o si no tenéis, colorante. Hay que poner el doble de caldo menos una tacita, porque en el horno no se evapora tanto como en el fuego, y debe quedar bien seco para que no se pase.
En una fuente de barro, poner el arroz con el caldo, los garbanzos bien escurridos, la carne, las patatas, el tomate y en el centro el ajo. Añadir un poco de sal y meter al horno ya caliente.
Debe estar mas o menos 20 minutos, hasta que este bien seco para que no se os pase. Una vez hecho, dejarlo en el horno con la puerta abierta hasta que lo vayáis a comer.
Os lo recomiendo, además como es plato único y lo podéis dejar hecho, siempre viene bien.